sábado, 26 de abril de 2008

Esencias y Aromas

Irresistible Seducción

No se conoce con exactitud el inicio de la perfumería, sin embargo se tiene conocimiento de que ya en la Edad de Piedra, los Hombres incineraban maderas aromáticas para perfumar el ambiente, satisfacer a sus divinidades a través del humo en rituales religiosos y para ahuyentar enfermedades considerándolo inclusive como método de cura.
Perfume, del latín, “per ferrum”, significa justamente, a través del humo.
Los primeros perfumistas artesanales fueron los egipcios, quienes fabricaron los perfumes para uso humano logrando extraer y mezclar, los jugos de flores y plantas.
La perfumería se fue transformando con el paso del tiempo hasta llegar a la producción industrial y ser catalogada como artículo de lujo.
El hallazgo del alcohol fue uno de los descubrimientos más importantes en esta transformación. El primer perfume famoso elaborado con alcohol fue una crema llamada “Agua de la reina de Hungría” en honor a la princesa húngara Isabel (S. XIII).
El primer perfume elaborado con fines comerciales se conoció como Agua de Reina”, creado por el italiano Juan María Fanna establecido en la ciudad de Colonia (Imperio Prusiano) y cuya fórmula obtuvo de los conocimientos de un monje que vivió en Oriente durante años. De hecho, la fragancia más antigua que se conoce en la actualidad, es el Agua de Colonia 4711.
Actualmente, un perfumista trabaja con alrededor de 4.000 esencias, naturales y sintéticas, algunas de las cuales son más frecuentes en perfumes femeninos (rosa, vainilla) y otras en los masculinos (romero, limón).
La diferencia entre los extractos, perfumes y colonias, radica en la concentración de alcohol.
Así los extractos por ejemplo, son los que más perduran en la piel por su alta concentración alcohólica (entre 18 % y 20 %) siendo su aroma muy intenso.
Eau de Perfum: alcanzan hasta un 15% de concentración alcohólica mezclada con aceites aromáticos y se utilizan las mismas esencias que en los extractos.
Eau de Toilette: los aceites aromáticos integrados con el alcohol sólo alcanza un 5% de concentración y el otro 2% lo forman las esencias. Es muy liviana y la de menor persistencia

Podría decirse que conocer de esencias y saber perfumarse, es todo un arte.


No sólo es importante saber que en algunas zonas del cuerpo, donde los latidos del corazón son más fácilmente percibidos (muñecas, tobillos, sienes, lóbulos de las orejas), las fragancias se hacen más duraderas por activación del calor corporal.
También es importante elegir el perfume adecuado de acuerdo al tipo de piel, ya que cada persona tiene un perfume particular y único que varía en relación a su alimentación y PH.



El sistema nervioso central entra en contacto directo con el medio ambiente, sólo a través de la membrana interna de la nariz, es por eso que la memoria olfativa es tan intensa. El sistema límbico, encargado de procesar el olfato, gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, sexuales entre ellos, y se relaciona también con la atención, la personalidad y la conducta.
Esto hace que el individuo reciba y reaccione ante un aroma, antes de “sentir” que está en contacto con él
La memoria olfativa es entonces, determinante en las elecciones y actitudes

Agradezco la participación de mi hija Marlene, quien se prestó para fotografiarse en esta publicación.

Fotos: Guillermo Bachmann

2 comentarios:

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Hola Ely me encanta tu blog. Es fascinante todo eso de los perfumes de los aromas. Sabes, trabajo con aromaterapia y como comprenderás todo lo que tienes escrito aqui me fascina. Las personas muchas veces compran los perfumes por comprarlos y no es así. Todo tiene su esencia, todo tiene su mistica. Así es.

Me encantó visitarte. Volveré pronto.
Un abrazo y cuidate.
Encantada de ver todo tu trabajo.
Mis bendiciones

Anónimo dijo...

Gracias a vos, Eliana. Por tu mail y por leer Beauty Hunter.
Disculpá la demora en mi respuesta, pero quería ver tranquila tus blogs
Me gustaron mucho. Especialmente en el de cosmética me resultó muy interesante el post de perfumes y cómo abordás los tratamientos para distintas zonas del rostro (el detalle de la morfología de cada área).
Seguimos en contacto, gracias nuevamente
un beso
Belén Ortega