martes, 25 de marzo de 2008

Nuestras Manos

Las Manos...


Te reciben cuando naces,
te bañan, te secan, te arropan.
Te mecen, te acarician, te sustentan, te acompañan.
Te llevan, te buscan, te extrañan.

Aplauden tus gracias y tus éxitos
Consuelan tus fracasos.
Te guían, te señalan, te alimentan.
Te visten y te reprenden.

Exacerban tus sentidos.
Con ellas, amas.
¡Cuántas cosas hacen las manos,
Cuantas cosas.
Y qué poco las cuidamos a veces!

Sean de hombres, de mujer, negras o blancas.
Con ellas te expresas,
saludas, te muestras.
¡Cuántas cosas de vos,
tus manos cuentan!

Para cuántas cosas sirven esas manos olvidadas.
Míralas, cuídalas, quiérelas un poco.
Y de vez en cuando échales una mirada.
Creo que con eso basta.


(autor desconocido)

Las manos representan una herramienta de comunicación corporal muy importante.
Refuerzan un discurso, acompañan nuestro comportamiento y describen nuestra imagen.
Nos presentamos a través de ellas y con ellas, sentimos y nos emocionamos.

Pero las manos, son la parte del cuerpo más expuesta y sometida a un sinnúmero de agresiones diarias: la exposición solar, variaciones de temperatura, productos químicos detersivos o que incorporan en su formulación activos altamente irritantes.
Todo esto va dañando progresivamente las manos, provocando el envejecimiento precoz de su piel.
En la actualidad, contamos con productos especialmente elaborados para su tratamiento, de fácil utilización y rápida absorción, no dejando pátinas grasas.
Te invito a probar un fabuloso “Spa de manos” que te devolverá la emoliencia y humectacón perdidas, dejándolas sedosas y saludables.

Fotos: Guillermo Bachmann

lunes, 24 de marzo de 2008

La Salud en los Pies


Sabemos que para el tratamiento de cualquier trastorno o enfermedad, un estilo de vida sano garantiza prácticamente, el éxito en la aplicación de terapias.
Por eso, adquiere fundamental importancia tener hábitos de higiene, ya que contribuyen a reducir diferentes factores de riesgo.
Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en toda su superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan el área más amplia en relación al resto del cuerpo.

La Reflexología es una terapia que actúa esencialmente a nivel fisiológico.
La reflexología del pie o terapia zonal es la práctica que permite estimular, a través de técnicas de mansaje, puntos sobre los
pies llamados zonas de reflejo, relacionados con todas las cadenas musculares e incluso los trayectos vasculares, creando un estado de equilibrio.
Nuestros pies, son un medio de conexión con la energía de la tierra, son nuestra raíz y sostén. También son un canal de descarga. Son indicadores de nuestro aspecto físico, mental, emocional y espiritual.
Gran parte del año, pasan cubiertos por prendas y calzado, que impiden no sólo la libertad de movimientos sino la buena oxigenación de su piel. O son expuestos a los cambios de temperatura y clima, a la contaminación y toxicidad ambiental.
Corresponde al médico y al podólogo, el asesoramiento sobre el conocimiento que debe tener el paciente del cuidado de sus pies.
Sus contraindicaciones se limitarían a evitar el masaje en caso de heridas, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares. Evitar los masajes después de las comidas y ser realizados por personas no especializadas.
Aunque sí podemos contribuir a su buen estado salud, aplicando productos de higiene, disminuyendo la hiperqueratosis producida especialmente en la zona plantal con cremas pulidoras y antisépticas específicas, recuperando su PH a través de lociones e
hidratando su piel.
Publicado por: Eliana Roiger
Foto: Guillermo Bachmann

viernes, 7 de marzo de 2008

Piel sana

Existen distintos tipos de Cosméticos:
higiénicos, protectores, dermatológicos, decorativos
y correctivos. Dentro de estas dos últimas categorías,
encontramos los productos relacionados con el Maquillaje.

El Maquillaje siempre estuvo ligado a los usos y costumbres de los pueblos, desde los más primitivos en los que su finalidad era mágico-religiosa, hasta los de la actualidad, en los que se lo entiende como un conjunto de procedimientos destinados a embellecer los atractivos naturales de la mujer, intentando reflejar su personalidad a través de él.

Para esto es indispensable tener una Piel cuidada, sana, porque es sobre ésta donde se realiza el Maquillaje.
Entramos entonces, en el terreno de la Prevención.
Para lograr una piel sana, debemos mantener una dieta balanceada, realizar deportes o alguna actividad física, y realizar un tratamiento diario de higiene, tonificación e hidratación o nutrición, con productos de buena calidad.
Como la piel es un órgano,
cumple diversidad de funciones
tales como:
Reproducción de fotografía realizada en lápiz
por Eliana Roiger
1. regular la temperatura corporal,
2. impedir la pérdida de agua por evaporación,
3. proteger al organismo de agresiones mecánicas, físicas y químicas del medio exterior,
4. actuar como mecanismo defensivo contra microorganismos,
5. ejercer un importante papel sensorial.
Por lo tanto, su estado ideal, depende del perfecto equilibrio fisiológico de los tejidos que la componen.
Éstos pueden sufrir alteraciones, además de las provocadas por los cambios evolutivos.
Nos introducimos en el campo de la Terapéutica específica, cuyo objetivo es restaurar el equilibrio fisiológico de la piel, mejorar su funcionalidad y prevenir o demorar futuras alteraciones.
Esto se logra posibilitando una buena absorción cutánea, a través de la hipertermia y poro dilatación, ablandamiento de lípidos (grasas superficiales) con la utilización de liposolventes, aumento de la hidratación de la capa córnea y disminución de su grosor.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El Bienestar y la Cosmetología

El Bienestar es la relación armoniosa y agradable de cada individuo consigomismo, con su cuerpo, su mente, con los otros y con el mundo.

La Cosmetología, derivada del griego "Kosmen", significa "restaurar". Por lo tanto, es el arte de adornar, preservar y conservar la Belleza, mediante sustancias llamadas "Cosméticos"

Los Cosméticos son productos de acción local, utilizados para el tratamiento de la piel y sus anexos (cabello y uñas), cuyo uso no debe traer efectos secundarios ni indeseables. De ahí, la importancia de que un cosmético sea de calidad. De lo contrario, puede producirse la contaminación microbiana, provocada por: contener ingredientes fácilmente atacables por gérmenes, por la falta de conservadores, o por la presencia de conservadores inadecuados. Estas alteraciones pueden producirse durante el almacenamiento del producto o durante su consumo, lo que implica la necesidad del conocimiento de los mismos.