lunes, 4 de agosto de 2008

La vuelta a lo Natural...

Fitoterapia.
Introducción

Desde la Antigüedad, el Hombre ha utilizado las plantas como medio en la terapéutica de enfermedades.
Cada planta, tiene en su naturaleza, diversos componentes en proporciones armónicas, capaces de provocar reacciones curativas, pudiendo ser empleadas en un tratamiento integral.
Los innumerables estudios que se realizaban sobre ellas y sus propiedades terapéuticas tuvieron difusión con el descubrimiento de la Imprenta.
Posteriormente, con el desarrollo de la Química y el estudio de las sustancias activas que aparecen en su composición, tuvo inicio la base de la medicina tradicional.
Sin embargo, en la actualidad, hay un mayor interés por el abandono de la manipulación química de las plantas y una reactivación de las antiguas técnicas, lo que marca la tendencia de “la vuelta a lo natural”.



Reproducción de una Ilustración en Aguadas de Fibras sobre papel

Realizada por mi alumna: Analía López



Hay distintos tipos de Sustancias Activas en las plantas, algunas de las cuales son esenciales para su metabolismo y subsistencia (metabolismo primario), y otras que participan del metabolismo secundario, pero ambas con propiedades terapéuticas.
Así, se conocen:
· los Aceites Esenciales: que poseen aroma y tacto oleoso, por eso son utilizados también en perfumería. De propiedades antisépticas y bactericidas, entre otras. Se hallan en el anís, la salvia, la menta...
· Aceites Grasos: indisolubles en agua, que en contacto con el aire se comportan de diferentes maneras, observándose los que se endurecen o secantes como el girasol, ricino, linaza y los no secantes, como las semillas de algodón, maíz, oliva, almendras. Éste último, muy utilizado en masajes corporales y para la hidratación de la piel.
· Alcaloides: cuya función es regular y proteger a la planta contra insectos y parásitos. Se encuentran en el té, cafeto, centeno

Las Fitohormonas: se producen por síntesis celular y participan del crecimiento, del desarrollo del fruto y la raíz, del desprendimiento de sus hojas, en su maduración. Se las encuentra en la avena, la zanahoria, la salvia y en cosmética son muy utilizadas en geles de baño e hidratantes para la piel.
Se conocen:
· Glucósidos: derivados del metabolismo de la glucosa y aparecen en el lirio de los valles, arándanos...
· Glucoquininas: son la “insulina vegetal”, el índice de azúcar que tiene la planta y aparecen en las judías verdes, en las hojas de arándanos...
· Mucílagos: al mezclarse con el agua, se transforman en una sustancia viscoso-gelatinosa, propiedad que utiliza la planta justamente para almacenar agua. Se encuentran en las algas, tubérculos, bulbos, plantas carnosas. En la malva, semillas de lino, aloe vera.
· Principios Amargos: confieren ese sabor a la planta y sirven para estimular el apetito e intervienen en los procesos digestivos. Aparecen en la hiedra, cardo santo, ginseng, abedul, primavera.

Las Sustancias Aromáticas: Generalmente se presentan junto a los glucósidos; incrementan la fortaleza de vasos sanguíneos, calmantes de dolores. Utilizadas en cremas de protección solar, por ejemplo. Aparecen en el cáñamo, tilo, siempreviva...
· Taninos: tienen la propiedad de coagular albúminas, alcaloides y algunos metales. Se utilizan en tratamientos contra el envejecimiento. Presentes en el roble, nogal, frambueso,...

Algunas de las formas de preparación de compuestos a base de plantas con sus propiedades, en Fitoterapia son:
· Aguas aromáticas
· Emplastes
· Geles
· Jabones



Puntillismo en Óleo sobre bastidor

Realizada por mi alumna: Cynthia Platas Puente

(Reproducción de una Ilustración).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eliana, sería genial encontrar la planta que nos curara de las preocupaciones y nos ayudara a sentirnos bien y libres siempre, ¿verdad?

un beso

santi

Prometeo - dijo...

Se nota la dedicación, el trabajo de investigación, el esfurzo por hacer de tu blog algo magnífico e intelectual, te felicito, bb., cada vez lográs algo mejor. ¡¡¡Avanti!!! y no aflojes!

Perséfone dijo...

Siempre me fascinaron las propiedades naturales de muchas plantas. Muchísimas gracias por esta entrada, me pareció relmente interesante.

Un abrazo muy grande.

celebrador dijo...

En España las limitaciones legales hacen que cualquiera pueda prepararse cosméticos para si mismo (a), pero que ni se le ocurra dárselos a otra persona

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Eliana te cuento que mi trabajo es la fabricación y venta de Jabones artesanales, lociones corporales y sales aromáticas de baño también haciendo terapias espirituales como rei ki y limpieza de chakras así que, como comprenderás toda esta informacion es muy importante para mi y mas aún viniendo de ti que se que eres exclente en tu trabajo.

Estudié aromaterapia y todo lo relacionado con lo que trabajo aparte de estudiar en este momento medicina tradicional china y bueno este post aunque no habia podido venir a dejarte mi comentario te aseguro que me ha encantado.

Tienes información de muy buena calidad en este blog.

Te dejo mis saludos y un abrazo aparte de mis bendiciones...

hasta la proxima !