viernes, 29 de agosto de 2008

Un Espacio para Ellos



Bien Masculino

Desde hace ya un tiempo, la Cosmetología dejó de ser exclusividad de las mujeres.
Hoy, el cuidado personal que permite verse bien, estar saludables y sentirse vitales, produce un bienestar que no es sólo estético.
Por eso ha cobrado relevancia entre las actividades masculinas.
A partir de esto y tratando de cubrir necesidades e intereses, los distintos laboratorios han ido innovando no solo en tecnología aplicada a cosméticos sino en los principios que la sustentan.

Encontramos entonces quienes enfocan el cuidado personal teniendo en cuenta los ciclos evolutivos comunes a todas las personas, y en función de ellos, crean productos que contribuyen a reestructurar, reequilibrar y estimular la fisiología que va disminuyendo con el tiempo

Otros en cambio, consideran que la edad cronológica, no siempre coincide con la edad biológica, por lo que crean productos cuya funcionalidad reside en aportar particularmente las propiedades y características disminuidas o ausentes.

También, hay quienes distinguen productos en relación a la diferencia sexual teniendo en cuenta las características globales de cada una

Lo cierto es que, solo conociendo el biotipo de cada uno y observando las características presentes en cada momento, es como mejor se sabe acerca de las necesidades y se hará una mejor elección de productos y tratamientos.

A pedido de Ramón, que en su último comentario me "reclama"nuevos consejos y en nombre de él, a todos los varones que sienten interés por comenzar a cuidarse o seguir haciéndolo, es que dedico este espacio.

Entre los hábitos de higiene que realiza el varón a diario, se encuentra el afeitarse, lo cual no deja de ser una agresión constante para la piel de su rostro.
No obstante se pueden tener ciertos cuidados evitando así que la piel quede reseca y dañada con heridas que son muchas veces, acceso directo de bacterias.

Para esto es aconsejable:
· lavar el rostro previamente con jabón neutro, el que posibilita la remoción de impurezas y posteriores inflamaciones.

· Hacerlo preferentemente durante o inmediatamente después del baño, ya que el calor produce la dilatación de los óstiums (poros) favoreciendo y facilitando el corte de la barba.

· La utilización de productos específicos, contribuye al mejor deslizamiento de la hoja de afeitar, sea de máquina manual o eléctrica, y favorece la hidratación de la piel.

· Los productos post afeitada, contienen activos cicatrizantes, antisépticos, descongestivos y humectantes.

· En lo posible, deben evitarse los productos que tienen alcohol en su composición.

· Si posteriormente al acto de afeitarse, va a haber una exposición a la luz solar, es conveniente utilizar un protector con filtro solar no menor a 15 FPS. Más allá de que sea o no un día soleado, de invierno o verano.

Esto se debe a que la piel queda con una ligera exfoliación, que en contacto con el sol se hiperpigmenta, produciendo manchas y se deshidrata.

Más allá de esto en particular, el uso de protectores solares, debería incorporarse como hábito, de la misma manera que el jabón y el desodorante, ya que la nocividad de los rayos ha aumentado con el calentamiento global, lo que es factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de piel.

El varón tiene una tendencia mayor a la oleosidad en su piel
. Esto no impide que pueda complementar la protección con un tratamiento anti señales, por ejemplo.
Hay productos que en su composición contienen activos antioxidantes, que combaten radicales libres, uno de los factores responsables del envejecimiento, siendo éstos de textura liviana, rápida absorción y sin aumentar la oleosidad por el uso frecuente.

Ahora solo depende de Ustedes, verse mejor, sentirse mejor y no ser tan rechazados a la hora de dar un beso, por tener la piel áspera y descuidada.

No se trata de mostrar aquí a ningún modelo o actor reconocido, sino de concientizar en el cuidado personal, y que cualquier persona puede verse bien con simples pero constantes cuidados.


viernes, 15 de agosto de 2008

La Vuelta a lo Natural...


Frutos Rojos...
Un pecado no probarlos


Los Arándanos son arbustos perennes de hasta 50,00 cm de altura, de hojas caducas con racimos de bayas azuladas, violáceas (frutos dulces) y rojizas (futos agrios), esféricas de entre 1,00 y 2,00 cm de diámetro y cuya característica es la cerocidad de su epidermis.
Son plantas nativas originarias del hemisferio norte, que se adaptan a los más variados climas, pero que sin embargo, requieren suelos ácidos y bien drenados.



Ilustración en lápices de color sobre papel
Realizada por: Eliana Roiger

Conocidos como “frutos del bosque”, entre los que se encuentran los Arándanos, moras, frambuesas y frutillas, que fueron importados desde los países del norte, las Murtillas, son oriundas del sur de nuestro país.
Sin depender de su origen, todos estos frutos ancestrales, fueron símbolos de fertilidad y buena suerte.
Además de su exquisito sabor, los Arándanos son buscados para la decoración por la belleza de su planta y cada vez más,

por los beneficios comprobados asociados a la salud.

Sus efectos antibióticos, antioxidantes y desinflamatorios, han hecho que en la actualidad, la tecnología se esté desarrollando en la transformación de estos frutos en polvo, descubriendo así más

propiedades medicinales, variados usos cosmetológicos y farmacológicos.
La abundancia de pigmentos naturales (antocianócidos y carotenoides), otorgan los
efectos antioxidantes, capaces de neutralizar la acción de los radicales libres, que son justamente producto de las oxidaciones celulares, causantes de distintos trastornos, entre ellos, el envejecimiento precoz de la piel.
Tienen alta concentración de ácido ascórbico (vitamina C), lo que mejora el sistema inmunológico, previniendo enfermedades cardiovasculares y degenerativas; Tiene acción sobre las redes de fibras de colágeno, a las que reetructura, repara y aglutina, logrando una mayor resistencia de las mismas, y mejora la absorción del hierro de los alimentos previniendo anemias.
Poseen gran cantidad de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y otros ácidos orgánicos.
Y como si esto fuera poco, son bajos en calorías, ya que aportan escasa cantidad de hidratos de carbono.
Para la Cosmetología se está fabricando el extracto glicólico de Arándanos, que es incorporado en distintos productos como emulsiones de limpieza, lociones tónicas, descongestivas y reparadoras, cremas faciales reparadoras, reafirmantes y reestructurantes, geles, mascarillas, etc, cuya finalidad es la de otorgar a la piel mayor vitalidad y firmeza, obteniendo como resultado expresiones más saludables, disminuyendo el aspecto de envejecimiento cronológico o inducido.











Realmente... ¡es un pecado no probarlos!

Las fotos fueron extraídas de: www.google.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

La Vuelta a lo Natural

Descubriendo Secretos...

Entre sensualidad, aromas y eficacia.



Desde hace años, los distintos laboratorios cosméticos, han estudiado y desarrollado la posibilidad de sintetizar las sustancias activas extraídas de las plantas e incorporarlas a través de vehículos como liposomas o ceramidas para su mejor penetración en la piel.
En la actualidad, no obstante, conviven todos estos avances tecnológicos con una visión de recuperar lo natural a partir de tratamientos que incorporan directamente la materia prima sobre el área a trabajar.
Tradicionalmente, el Chocolate es demandado por la gran carga de sensualidad que conlleva, entendiéndose por esto, la estimulación que ejerce sobre los sentidos: visualmente atractivo, aromáticamente placentero, gustosamente sabroso y delicadamente suave al tacto.
El Cacao
contiene sustancias que liberan hormonas, capaces de generar sensaciones de bienestar, tranquilidad, felicidad, mejorando el ánimo, en líneas generales.
Y otras sustancias, las endorfinas, directamente relacionadas con el centro del placer, por lo que al entrar en contacto con él, la reacción es inmediata y duradera.
La Chocolaterapia es una exquisita posibilidad dentro de los tratamientos cosmetológicos, también llamados “Cosmética Gastronómica”, que se impone cada vez más.
Además de lo antes mencionado, el Cacao contiene en sus semillas y su vaina, otro tipo de sustancias.
Los polifenoles son antioxidantes, retrasan el envejecimiento cutáneo.
El Tanino, es lipolítico, quema grasas.
Manteca de Cacao, rica en Omega 9, de propiedades hidratantes y nutrientes.
Se han elaborado distintos productos a base del cacao, como pulpas y emulsiones, tanto para tratamientos faciales, corporales y capilares.
Éstos últimos otorgan brillo, suavidad y luminosidad al cabello, utilizando el chocolate negro para cabellos oscuros y el chocolate con leche, para los claros.
Después de todo esto, espero que puedan disfrutar de una deliciosa taza de chocolate caliente
o una dulcísima barra de chocolate.
Las imágenes fueron extraídas de la revista de Natura Cosméticos

lunes, 4 de agosto de 2008

La vuelta a lo Natural...

Fitoterapia.
Introducción

Desde la Antigüedad, el Hombre ha utilizado las plantas como medio en la terapéutica de enfermedades.
Cada planta, tiene en su naturaleza, diversos componentes en proporciones armónicas, capaces de provocar reacciones curativas, pudiendo ser empleadas en un tratamiento integral.
Los innumerables estudios que se realizaban sobre ellas y sus propiedades terapéuticas tuvieron difusión con el descubrimiento de la Imprenta.
Posteriormente, con el desarrollo de la Química y el estudio de las sustancias activas que aparecen en su composición, tuvo inicio la base de la medicina tradicional.
Sin embargo, en la actualidad, hay un mayor interés por el abandono de la manipulación química de las plantas y una reactivación de las antiguas técnicas, lo que marca la tendencia de “la vuelta a lo natural”.



Reproducción de una Ilustración en Aguadas de Fibras sobre papel

Realizada por mi alumna: Analía López



Hay distintos tipos de Sustancias Activas en las plantas, algunas de las cuales son esenciales para su metabolismo y subsistencia (metabolismo primario), y otras que participan del metabolismo secundario, pero ambas con propiedades terapéuticas.
Así, se conocen:
· los Aceites Esenciales: que poseen aroma y tacto oleoso, por eso son utilizados también en perfumería. De propiedades antisépticas y bactericidas, entre otras. Se hallan en el anís, la salvia, la menta...
· Aceites Grasos: indisolubles en agua, que en contacto con el aire se comportan de diferentes maneras, observándose los que se endurecen o secantes como el girasol, ricino, linaza y los no secantes, como las semillas de algodón, maíz, oliva, almendras. Éste último, muy utilizado en masajes corporales y para la hidratación de la piel.
· Alcaloides: cuya función es regular y proteger a la planta contra insectos y parásitos. Se encuentran en el té, cafeto, centeno

Las Fitohormonas: se producen por síntesis celular y participan del crecimiento, del desarrollo del fruto y la raíz, del desprendimiento de sus hojas, en su maduración. Se las encuentra en la avena, la zanahoria, la salvia y en cosmética son muy utilizadas en geles de baño e hidratantes para la piel.
Se conocen:
· Glucósidos: derivados del metabolismo de la glucosa y aparecen en el lirio de los valles, arándanos...
· Glucoquininas: son la “insulina vegetal”, el índice de azúcar que tiene la planta y aparecen en las judías verdes, en las hojas de arándanos...
· Mucílagos: al mezclarse con el agua, se transforman en una sustancia viscoso-gelatinosa, propiedad que utiliza la planta justamente para almacenar agua. Se encuentran en las algas, tubérculos, bulbos, plantas carnosas. En la malva, semillas de lino, aloe vera.
· Principios Amargos: confieren ese sabor a la planta y sirven para estimular el apetito e intervienen en los procesos digestivos. Aparecen en la hiedra, cardo santo, ginseng, abedul, primavera.

Las Sustancias Aromáticas: Generalmente se presentan junto a los glucósidos; incrementan la fortaleza de vasos sanguíneos, calmantes de dolores. Utilizadas en cremas de protección solar, por ejemplo. Aparecen en el cáñamo, tilo, siempreviva...
· Taninos: tienen la propiedad de coagular albúminas, alcaloides y algunos metales. Se utilizan en tratamientos contra el envejecimiento. Presentes en el roble, nogal, frambueso,...

Algunas de las formas de preparación de compuestos a base de plantas con sus propiedades, en Fitoterapia son:
· Aguas aromáticas
· Emplastes
· Geles
· Jabones



Puntillismo en Óleo sobre bastidor

Realizada por mi alumna: Cynthia Platas Puente

(Reproducción de una Ilustración).